30 may 2010

Audio y Video en la Enseñanza

Los vídeos educativos se han ido implantando poco a poco en nuestro sistema de enseñanza como una herramienta útil, como un apoyo importante para diversas situaciones de aprendizaje.
Cuando hablamos de vídeos educativos no solamente nos referimos a los vídeos didácticos1, sino también a los vídeos que puedan servir de apoyo a la docencia. Hasta hace bien poco era muy dificultoso elaborar un vídeo y poder verlo a través de Internet, por lo que se recurría a cintas comerciales para suplir dicha dificultad. Hoy día es relativamente sencillo grabar un vídeo a través de diversos dispositivos (cámara de vídeo, fotográfica, teléfono móvil, etc.) y ponerlo en la Red para su visionado, hecho que ha supuesto un resurgimiento del recurso del vídeo en la enseñanza.

Se trata, por tanto, de “colgar” archivos de audio en el blog con la posibilidad de que cualquiera pueda suscribirse a vuestro canal de RSS y bajarse dichos archivos según se suben (como un lector de feed de audio). No sería necesario un blog para esto, pero nos permite que nos dejen comentarios
los visitantes del blog (algo que no ocurre si los alojamos en otro sitio Web).
El origen de la palabra podcast proviene de dos palabras: iPod y roadcasting. iPod es uno de los primeros reproductores de MP3 (creado por Apple) y broadcasting es una palabra inglesa que significa radiodifusión. De la unión de ambos términos surge podcast para definir una tecnología de transmisión de contenidos sonoros en formato digital a través de Internet.